30 de noviembre de 2016

5 VALORES QUE NOS ENSEÑA EL HUERTO ESCOLAR

El pasado domingo 19 de noviembre se realizó la Fiesta de Plantación de Invierno en el Huerto de nuestro colegio.
Para nosotros es el segundo año en el colegio pero la primera vez que participábamos en el Huerto. Los dos nos hemos criado en ciudades y no tenemos la suerte de tener un “pueblo” donde, muchas veces, se tiene contacto con el campo. Así que tenemos poca idea (o nada) sobre qué hacer ni cómo hacerlo.
Pero al llegar allí estaban algunos compañeros de clase de Martina, también otros niños mayores y los hermanos pequeños. Rápidamente se mezclaron en la escena, imagino que acostumbrados también por las visitas que han hecho con la profesora durante el curso pasado.


Me sigue sorprendiendo la naturalidad con la que los niños actúan fácilmente en escenarios desconocidos, cómo se implican y participan con tanta ilusión en tareas que desconocen. Y sin tantas trabas como los que, a veces, nos ponemos los adultos!
Algunos papás estaban moviendo la tierra, yo me uní a quitar la plaga de hierbabuena de uno de los bancales donde se crecen las fresas.
Otros prepararon los cartelitos para señalar la ubicación de los guisantes, las espinacas, las lechugas,… y ayudamos a los niños a usar las palas para hacer los agujeros y plantar los brotes.






El abuelo de María había comprado brotes de cebolla, que plantamos entre todos

Terminada las tareas de plantación compartimos junto a los bancales un riquísimo (y abundante) aperitivo que llevamos entre todos.
Durante el curso todos los alumnos del colegio harán visitas al huerto junto a un monitor especializado, donde se llevarán a cabo diversas actividades adaptadas a cada edad.
Fue un plan de domingo distinto, donde nos encontramos con gente conocida y gente nueva, donde Martina pudo compartir con sus amigos una actividad diferente al aire libre, donde pudimos aportar un poquito para que este proyecto maravilloso pueda seguir creciendo.
Dentro de poco el huerto del colegio Siglo XXI cumplirá 10 años. Un proyecto que se mantiene gracias a la colaboración de los padres y madres, y al apoyo de la Dirección del centro y el Ayuntamiento de Las Rozas.

5 VALORES QUE NOS ENSEÑA EL HUERTO ESCOLAR
·       Un proyecto de educación ambiental, donde se transmite el respeto por la naturaleza y nos acerca al contacto directo con la tierra
·       Un espacio único de aprendizaje experimental
·       Iniciarse, desde muy pequeños, en la cooperación y el trabajo en equipo
·       Se trata de un proceso creativo donde el alumnado participa ACTIVAMENTE
·       Ofrece una experiencia única que permite a los niños observar y participar de lo gratificante que es “recoger lo sembrado” por uno mismo.

Y podríamos enumerar muchos más… Creo que es un privilegio poder contar con este espacio, como recurso didáctico, que ofrece actividades para todos los ciclos y que nos enseña tantos valores, a grandes y pequeños.
Si a ti también te parece importante y crees que puedes colaborar de alguna manera, no dudes en acercarte al AMPA o mandar un email a: siglo21.ampa@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario