31 de octubre de 2014

Queridas familias,

A continuación os dejamos una carta del presidente de la AMPA y de los dos responsables de la Comisión de Extraescolares de nuestra Junta directiva, en la que se explica en detalle la decisión de contratar a una madre del colegio. Aunque es un poco larga (las explicaciones suelen serlo), os rogamos que la leáis con atención, y no dudéis en enviarnos vuestros comentarios o pedir las aclaraciones que consideréis oportunas. 



Las Rozas de Madrid, 31 de octubre de 2014

Estimadas familias:

Ante las preguntas y dudas que se nos han planteado por diversos cauces en torno a la asignación de una cantidad económica a una persona concreta para la realización de unas tareas propias de la AMPA relacionadas con las actividades extraescolares, estimamos necesarias algunas explicaciones:

1. De ninguna manera es ilegal, ni alegal, ni nada que se le parezca, que una asociación (la AMPA lo es) tenga contratados. Hay miles de asociaciones en España con asalariados, lo que suele llamar "liberado", y nunca nadie ha puesto en tela de juicio que una entidad jurídica de derecho privado pueda hacerlo. Esto afecta a fondos públicos o privados y no tiene nada de excepcional. La AMPA de nuestro colegio, como la mayor parte de las AMPA de los colegios de Las Rozas, han tenido y tienen, desde tiempos inmemoriales, personas contratadas exactamente en la misma situación.


2. Por cuestiones que sería largo contar, es IMPRESCINDIBLE que durante la celebración de las actividades extraescolares, que son responsabilidad de la AMPA, haya una persona de manera permanente en el centro.
Los que llevéis más de dos cursos en el colegio recordaréis a Rebeca, una chica que hacía exactamente estas funciones y cobraba por ello; pero en vez de cobrar directamente de la AMPA, lo hacía a través de la empresa de extraescolares que, a su vez, cobraba a las familias y a la AMPA. En la cuota que las empresas cobran a las familias por las actividades, una parte iba destinada a lo que se llama "el coordinador", que es lo que hacía esta chica.

¿Cuál ha sido el problema? En nuestro centro, el número de participantes y de actividades ha disminuido desde hace dos años de manera vertiginosa. En esas condiciones a la empresa no le compensa pagar a un coordinador con las cuotas de los usuarios y nos pide un suplemento de ¡470 euros al mes! por proporcionarnos uno. Nos parece mucho dinero y hemos entendido que debíamos buscar fórmulas para, al menos, rebajar esta cantidad en lo que se pudiera.

El curso pasado solucionamos esta contingencia de manera provisional: los miembros de la Junta, por turnos, hacíamos "guardias". Lógicamente nos salió gratis, pero no es una solución. Era un parche.

Por distintos motivos (entre ellos que las familias sepan a quién dirigirse y que los niños tengan claro con quién hablar y se fíen de esa persona) tanto la dirección del colegio como las empresas (que este año son tres, Gader, la Academia de idiomas y el Club de Tenis de Mesa de Las Rozas) nos piden que haya una única persona de referencia.

En resumen, de lo que se trata es de que esto, que tiene que haberlo, nos salga bien y lo más barato posible. ¿Cómo hacerlo? Parece lógico pensar que lo suyo es "contratar" a alguien de alguna familia. Hay muchas necesidades y trescientos euros al mes (por supuesto con alta en la Seguridad Social) le vienen muy bien a mucha gente.


3. En un momento en que los salarios en España son cada vez más bajos y millones de trabajadores y trabajadoras son explotados de forma inmisericorde por sus empleadores, sería fácil caer en la tentación de rebajar la cantidad asignada a esta tarea. Seguro que hay quien lo haría por menos dinero. Pero nos parece indigno. Para fijar la asignación hemos partido de que hacerlo con una empresa externa nos costaba ¡un 55% más!


4. ¿Por qué una persona concreta y no publicitarlo entre todas las familias del centro?
Como sabéis también, Inés es una persona voluntariosa, apreciada por familias y dirección, que desde hace más de dos años se ha hecho cargo de la oficina de la AMPA de manera voluntaria. Ha dedicado muchísimas horas a nuestros hijos; se hace cargo de la biblioteca al mediodía y este curso, hasta ahora, por tener mayor disponibilidad que otras personas y por conocer bien la tarea, también ha sido quien se ha quedado por las tardes.
Desde la Junta estimamos que no se le puede exigir compromiso en firme a nadie, a diario, con horario fijo, más allá del voluntarismo, sin una compensación económica. Confiamos en que entendáis esto. Confiamos en que también entendáis que se le ofrezca esta posibilidad, en primer lugar, a quien ya lo estaba haciendo gratis. Lo contrario nos parecería una canallada.
Y pensemos otra cosa, además. Por un ejercicio de trasparencia absoluto, lo podríamos haber sacado a concurso, pero ¡esta madre no se habría podido presentar! ¿Por qué? Porque seguramente lo habría ganado: es quien mejor conoce el centro y las tareas; y es más que esperable que hubiese habido voces suspicaces. "O sea, ¿que montáis un proceso de selección para que se quede la misma que estaba?”


5. La Junta Directiva es el órgano al que corresponden las cuestiones de detalle. Es quien decide qué empresas prestan los servicios, y nos peleamos con ellas para conseguir las mejores calidades y precios. Es quien se da cuenta de que un coordinador externo nos/os cuesta mucho dinero y busca fórmulas para abaratar esto, igual que todo. También es la Junta quien busca nuevas vías de financiación y a veces, hasta las consigue. Esta decisión, acordada por la inmensa mayoría de la actual junta, no es una ocurrencia. Es el fruto de un largo proceso de discusión a partir de un problema concreto al que había que buscar una solución urgente y concreta.

Confiamos en que estas explicaciones sirvan para resolver todas las dudas que hayan podido surgir pero estamos, como siempre, a vuestra entera disposición para resolver cualquier otra.


Cordialmente,

Aniceto Setién (Presidente de la AMPA)
Yolanda Salvador (Comisión de extraescolares)
Xabier Etxebarria (Comisión de extraescolares)



*Si queréis más información podéis pasaros por nuestro despacho en el colegio o poneros en contacto con nosotros a través de cualquiera de estas vías:

AMPA SIGLO XXI

Horario de atención en la oficina:
Lunes a viernes de 9:30 a 10:30
Martes, jueves y viernes de 16:30 a 17:00

Horario de atención en actividades extraescolares
Lunes a viernes de 16:15 a 17:45

Otras formas de contacto:


Email: siglo21.ampa@gmail.com
www.facebook.com/AMPAS21

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