8 de diciembre de 2013

Homenaje a Mandela


Queridas familias,

Desde el AMPA hemos querido hacernos eco del fallecimiento de Nelson Mandela el pasado jueves 5 de diciembre. 





Mañana mismo colocaremos paneles en el colegio recordando su ejemplo de lucha por la libertad y la igualdad. Los niños escucharán dese primera hora de la mañana el Himno de África, himno oficial de la República de Suráfrica desde que, bajo el gobierno de Mandela, se creara la actual versión en 1997.



Aunque las interpretaciones más emotivas de este precioso himno, con partes en xhosa, zulú, sesotho, afrikáans e inglés se suelen escuchar en los partidos de fútbol, aquí os dejamos esta versión que nos ha parecido especialmente bonita.


El himno se basa sobre todo en la canción "Nkosi Sikelel 'iAfrika", compuesta en el año 1897 por Enoc Sontonga, maestro en una escuela metodista. Fue cantada originalmente como un himno de la iglesia, pero más tarde se convirtió en un acto de desafío político contra el gobierno del apartheid.






Y por último, algunas de sus citas como recuerdo:


"Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia."

"He perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir."

"Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse."

"La educación es al arma más poderosa para cambiar el mundo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario